MIS GENIALLYS

lunes, 21 de marzo de 2016

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES: GALLINAS Y GALLOS.

En 1886 el compositor romántico fránces Camille Saint-Saëns escribió esta obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes,  peces y varios más. Planeó la música como broma para un día de carnaval, así que comprobareis que tiene música muy alegre con toques de buen humor. Cada a animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal distinto. ¡Nos gasta una pequeña broma insertando a los pianistas entre los animales!. Todos los ínstrumentos suenan juntos en la última parte.

El autor, según parece, temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Aquí tenéis las distintas partes que podemos oír. Si pincháis encima del nombre, iréis directamente a cada una de ellas:
  1. Introducción y marcha real del león.
  2. Gallinas y gallos.
  3. Asnos salvajes.
  4. Tortugas.
  5. El elefante.
  6. Canguros.
  7. Acuario.
  8. Personajes con largas orejas.
  9. El cucú en el fondo del bosque.
  10. Aviario.
  11. Pianistas.
  12. Fósiles.
  13. El cisne.
  14. Final.
En clase estuvimos escuchando el fragmento musical de las gallinas y gallos. Vimos estos dos vídeos en el primero podemos ver una orquesta y en el segundo a las gallinas y los gallos con el fragmento musical de fondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario