MIS SYMBALOOS

domingo, 29 de enero de 2017

PALOMA DE LA PAZ.

Mañana lunes día 30 de enero celebraremos en el cole el día escolar de la paz y la no violencia.

El viernes cada niñ@ realizó su paloma de la paz que se llevó a casa, con ayuda de sus papás tendrá que escribir una palabra relacionada con la paz y traerla mañana al colegio. Todas las palomas de los niñ@s de infantil las pegaremos en el símbolo de la paz.  

Les pregunté si sabían que era la paz, Ian nos dijo que era portarse bien y hacer cosas buenas.



¡Preciosas las palomas de la paz!





ALMENAS CON PALILLOS.

Hemos jugado a realizar almenas con palillos, les gustó mucho así que seguramente repitamos otro día.







viernes, 27 de enero de 2017

EMMA PROTAGONISTA DE LA SEMANA.

Los abuelos y tíos de Emma viven en Argentina así que no pudieron acompañarnos en el aula. 

El día que vinieron sus papás también vinieron su hermano Mikeas y su hermana Sara que están también en este cole. 

Sus hermanos nos leyeron un cuento de caballeros. 




Estuvimos jugando a un juego popular argentino: "el huevo podrido". 




Huevo podrido: Se juega en ronda. Uno de los jugadores queda afuera de la ronda y lleva en la mano un pañuelo atado (jugamos con un huevo duro). Da vueltas alrededor de la ronda mientras todos cantan:

Jugando al huevo podrido
Se lo tiran al distraído.
El distraído lo ve
Y huevo podrido es.
Y vuelven a empezar.

En algún momento de la canción el jugador tira el pañuelo detrás de otro de los jugadores que tiene que empezar a correrlos por fuera de la ronda. El jugador 1 deberá llegar al lugar vacío de la ronda antes de que lo atrapen. Si lo alcanza, será el huevo podrido y tendrá que quedarse en el medio de la ronda hasta que otro “huevo podrido lo remplace.

El juego vuelve a empezar una y otra vez con el jugador que quedó con el pañuelo en la mano. 

Estuvimos jugando al juego de adivinar el animal haciendo preguntas cuya respuesta sea sí o no. 




Estuvimos almorzando galletas y zumos que nos trajeron los papás de Emma. 


¡Muchas gracias por hacernos pasar un rato muy divertido!

jueves, 26 de enero de 2017

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA.

Este curso estamos conociendo a las familias de mis alumn@s (abuel@s, ti@s, herman@s...). A los niñ@s les encanta que vengan sus familiares al aula y preparen alguna actividad como contar cuentos, jugar al bingo, jugar a algún juego popular, realizar alguna manualidad... 

PARTES DEL CASTILLO.

En clase hemos visto este vídeo de las partes del castillo, ya conocíamos algunas de ellas gracias al libro que nos trajo Dana y Lucía. 


En este vídeo aparecen las almenas de un castillo que está bien conservado y otro que está en ruinas, hablamos que los castillos tienen más de 500 años y por eso algunos que no han sido restaurados no se conservan muy bien. 

VOCAL U.










domingo, 22 de enero de 2017

JUEGO DE ORDENADOR PALABRAS IGUALES.


En este juego tienen que seleccionar la hoja que tiene la palabra igual que la que aparece arriba. 

Para acceder al juego tenéis que pinchar en la imagen. 

JUEGO DE ORDENADOR DE DISCRIMINACIÓN VISUAL.

En clase hemos jugado a este juego, viene muy bien para trabajar la discriminación visual de las letras tanto en mayúscula como en minúscula.  

Para acceder al juego tenéis que pinchar en la imagen. 

JUEGO DE ORDENADOR LECTURA DE PALABRAS.


En la pizarra digital jugamos a este juego de lectura, hemos empezado con el nivel 1 y con las palabras en mayúscula. 

Para poder acceder a este juego debéis pinchar en la imagen que os enlazará a la página web. 

VOCAL O.









CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Tod@s tenían muy claro que lo que había en la alfombra era un escudo de caballero. Pero, ¿qué es un caballero?:
  • Inés: salvan a las princesas, reyes y reinas. 
  • Diego, Adrián, Mario S., Isaac, Izan, Hugo, Zoe y Sandra: salvan a la gente. 
  • Dana, Aitana y María: salvan a las princesas. 
  • Valeria: salvan a las abuelas viejas.   
  • Sofía: salvan a las damas. 
  • Leyre: auyudan a la gente. 
  • Lucía y Emma: rescatan a las princesas. 
  • Paola, Miriam, Ian y José: rescatan a la gente.
  • Santiago: rescatan a las chicas.   

La bruja tiene retenido al caballero en la torre de un castillo, ¿qué es un castillo?: 
  • Inés, Hugo, Leyre, Lucía, Aitana, Emma y Zoe: donde vive el rey y la reina. 
  • Diego: viven los fantasmas, las brujas y los dragones. 
  • Izan y Valeria: donde están las brujas. 
  • Isaac e Ian: donde viven los príncipes y las princesas. 
  • Dana, María y Sandra: donde viven las princesas. 
  • Adrián: no te olvides de las brujas le dice a Hugo cuando nos cuenta lo que sabe de los castillos. 
  • Hugo: viven en otro castillo. 
  • Sofía: dónde viven los fantasmas. 
  • Adrián: donde viven las brujas, es muy viejo el castillo, tan viejo como una abuela. 
  • Mario S.: donde vive la bruja en un castillo muy viejo. 
  • Paola: donde viven las brujas. 
  • Miriam: donde viven brujas y princesas.
  • Jose: donde vive el príncipe y la princesa. 
  • Santiago: es una torre.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.

El lunes cuando llegamos a clase nos encontramos en la alfombra con un escudo y un pergamino. Ver la cara de sorpresa de mis alumn@s no tiene precio. 


Soy una dama triste que
 no para de llorar
pues una malvada bruja a mi príncipe
acaba de raptar.
Cautivo en la torre
de un castillo  
lo tiene protegido por
fantasmas y fieros
dragones.
¿Quién me quiere ayudar a rescatar a mi caballero?

LA DAMA TRISTE

Todos teniamos muy claro que queriamos ayudar a la dama triste. 

NUESTROS REGALOS DE REYES MAGOS.

Un viernes trajeron al cole uno de los regalos (juguete o cuento) que les habían traído los Reyes Magos, la condición es que éste no fuera muy grande ni tuviera muchas piezas pequeñas. 











Se lo pasaron pipa jugando en clase, no hubo ningún problema a la hora de compartir los juguetes. 






Muchas gracias a los Reyes Magos por estos regalos. 

jueves, 19 de enero de 2017

PROYECTO LOS CASTILLOS.

Este segundo trimestre vamos a realizar el proyecto de los castillos, ya lo realicé hace varios cursos también con peques de 4 años. 

Trabajar por proyectos me gusta mucho, ver la motivación que tienen por aprender, los emocionados que están... no tiene precio.

Espero que a lo largo del proyecto tantos mis alumn@s como las familias y yo aprendamos muchas cosas y ampliemos nuestros conocimientos sobre la Edad Media.

EL FANTASMA QUEMEMEO.

Este cuento lo conocí gracias a mi compi Raquel y me gustó mucho, así que decidí que formara parte de nuestra biblioteca viajera. 

 
 

COCORICO.

Este cuento también pertenece a nuestra biblioteca viajera, a mis alumn@s les gusta mucho, lo conocieron cuando estábamos en tres años.




La canción aunque está en gallego les gusta mucho. 

ELMER

También va a formar parte de nuestra biblioteca viajera. Me trae muy buenos recuerdos ya que hace unos años con mis alumn@s de 4 años realicé un proyecto sobre este cuento. 

Este cuento también lo he presentado en la clase, así que mis alumn@s ya lo conocen. Lucía nos contó que ella lo tenía en su casa.