MIS SYMBALOOS

domingo, 28 de febrero de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EL GALLO Y LA GALLINA.

El gallo canta y la gallina no. 

El gallo es más alto y más delgado que la gallina. 


Las crestas y las barbillas del gallo son más grandes y de colores más brillantes que la gallina. 

Las plumas del gallo suelen tener colores brillantes. 

La cola del gallo es más larga que la de la gallina. 

El gallo tiene las plumas del cuello con finas puntas y las de la gallina son redondeadas y anchas. 

El gallo tiene las patas más grandes que la gallina. 

El gallo tiene un espolón situado en el interior de sus patas que no se encuentra en las patas de una gallina. 

En la pizarra digital estuvimos viendo fotografías de gallos y gallinas y jugaron a adivinar si era un gallo y o una gallina. Como se habían aprendido muy bien las diferencias entre el gallo y la gallina todos acertaron. 


JUEVES 4 DE FEBRERO: SI EL CALOR DEL VERANO, QUIERO RECORDAR, ALGO DE BAÑO ME VOY A COLOCAR.

Ese día nos lo pasamos pipa, los niñ@s vinieron de casa con la toalla, gafas de bucear, bañador, manguitos, flotador, burbuja... Ese día yo me puse unos manguitos. 

Nada más llegar al aula Mario Serrano me preguntó qué íbamos a hacer, que ya estábamos preparados. Si es que tienen cada punto, con ell@s tengo risoterapia asegurada. 

Adrián me hizo mucha gracia, me preguntó que si íbamos a ir a la playa en autobús, le dije que íbamos a en un tren muy rápido que se llama AVE a Valencia y me decía que él no quería ir a Valencia. 

Me preguntaron que donde estaba la piscina y yo les decía que estaba en el patio, cuando salieron al recreo evidentemente no la vieron y yo les decía que la buscaran bien que seguro que estaba enterrada.

Cuando volvimos del patio unos cuantos niñ@s de la clase se habían dedicado a tirar todos los abrigos, talegas... al suelo del pasillo (nunca habían hecho eso), cuando lo vi les regañé y les pregunté que por que lo habían hecho y me dijo uno de mis alumnos que era una piscina (si en el cole no hay piscina la hacemos nosotr@s jejeje, los niñ@s tienen mucha imaginación y creatividad, el problema es muchas veces se les coarta). 


  

Bañistas - Kizoa Movie Maker

Tenían muchas ganas de ir de viaje a la playa, así que no pude dejarles sin su ansiado viaje. Nos fuimos a la playa de Valencia en el AVE, colocamos las sillas de dos en dos haciendo una fila y... (durante el viaje no les dije lo que tenían que hacer, todo salió de ell@s, Dana y José como iban los primeros decidieron hacer de conductores). Me gusta muchísimo este vídeo, verles disfrutar es algo que me apasiona. 






Muchas gracias a las familias por colaborar, así da gusto trabajar. 

jueves, 25 de febrero de 2016

MAMÁ GALLINA Y LOS POLLITOS.

En la pizarra digital hemos visto fotografías de pollitos y gallinas. Hemos aprendido que los pollitos pueden ser de color amarillo, marrón, negro y blanco. 


NACIMIENTO DEL POLLITO.

En la pizarra digital estuvimos viendo algunos vídeos de nacimientos de pollitos. El primer vídeo nos gustó mucho y en él se ve el desarrollo de un embrión de pollito. 







domingo, 21 de febrero de 2016

MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO: ¡QUÉ FRÍO, NO QUIERO SALIR!... IRÉ AL COLE CON ALGO DE DORMIR.

Les propuse a las familias que ese día vinieran con el pijama al cole, les dije que yo también me lo iba a poner (si es que me va la fiesta). Muchas gracias a las familias por colaborar. 

Recogí a mis niñ@s en la fila con mi pijama y mis zapatillas de casa. Estuve de cómoda con él que he pensado que voy a instaurar al menos una vez a la semana el venir con el pijama al cole jejeje.  





Les dije que había que dormir y me decían que era de día (pensarían que estaba mal de la cabeza).  

Se tumbaron e "intentaron dormir" en nuestro "super colchón gigante" que tenemos en clase. 



Se relajaron escuchando música de bebés. 





En la pizarra digital estuvimos viendo dibujos animados de Pocoyo y canciones de buenas noches que ponían en la tele para que los peques se fueran a la cama, ¡qué recuerdos! (seguro que muchos de l@s que visitáis este blog también os trae buenos recuerdos la familia Telerín y Casimiro). También vimos la versión moderna de la familia Telerín.  






Me gusta mucho el cuento de Caperucita Roja contado por Coletas Telerín. 


  






La canción de la familia Telerín les gustó mucho. 

Para finalizar la mañana realizamos un pase de modelos con el último grito en pijamas de este invierno. 



sábado, 20 de febrero de 2016

MARTES 2 DE FEBRERO: PARA EVITAR LA PEREZA ME PONDRÉ ALGO EN LA CABEZA.

El martes había que venir al cole con algo en la cabeza. Trajimos pelucas, gorras, sombreros... 
¡Muchísimas gracias a las familias por colaborar!





SEMANA DE CARNAVAL.

Cda día tuvimos una consigna diferente. 


Esa semana nos lo pasamos pipa. La semana la finalizamos con la fiesta de carnaval. 

martes, 16 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ.

Como el día 30 no teníamos cole el día de la paz lo celebramos el 29 de enero. 

Cantamos la canción "ser amigos", en la pizarra digital estuvimos viendo unos cuentos que les gustaron mucho, escuchamos varias canciones (cuando yo paraba la música se daban un abrazo) y por último plasmamos nuestra mano con pintura blanca como si fueran palomas, les pintamos el ojo con rotulador negro y pusimos un gomet triangular en el pico (debajo de cada paloma había un cartel que decía "que la paz sea una realidad y no tan solo un deseo"). 

María se disfrazó de la india de la paz y a cada niñ@ le regaló una paloma muy bonita que había hecho con ayuda de su mamá (muchísimas gracias Maricarmen, eres una artista, da gusto trabajar con familias tan implicadas). Sofía ese día también llevaba una corona de india en la cabeza. 














Esta canción nos gustó mucho, no paramos de lanzar besos mientras la escuchábamos.  



















Ser amigos (bis)
es mejor (bis)
que andar peleando (bis)
sin razón (bis). 

Si hay motivos (bis)
para pelear (bis)
manos al bolsillo (bis)

hay que hablar (bis).





CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS DE DANA.

El 28 de enero celebramos el cumpleaños de Dana. Ese día había que venir con una pluma en la cabeza y la cara pintada de indio. 

Dana elaboró la tarta junto con sus ayudantes. 

La familia de Dana nos trajo zumos, patatas fritas, gusanitos, cortezas, sándwiches, galletas y natillas para la tarta. ¡Estaba todo buenísimo!  

¡Muchas gracias a la familia de Dana por colaborar en la celebración del cumple!

Cada compañer@ le regaló un dibujo. 

En la pizarra digital estuvimos viendo dibujos animados de indios. 

Decoró su corona que luego se llevó a casa. 






sábado, 13 de febrero de 2016

VISITAMOS LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO.

Uno de los sitios donde podemos buscar información sobre el pollito es en los cuentos y libros, por ello visitamos la biblioteca del colegio. 

Les conté a los niñ@s que en la biblioteca vive el hada campanilla Tolón que le gustan los cuentos un montón, de noche esta despierta para cuidar y vigilar que todos los libros estén en sus sitio y de día duerme en las páginas de los libros por lo que no podemos hacer mucho ruido ya que de lo contrario podemos despertarla.



Estos son los cuentos que encontramos en la biblioteca. 



El pase de Rosalía les gustó muchísimo. 

martes, 9 de febrero de 2016

TABLERO DE PINTEREST "PROYECTO EL POLLITO".

Soy una enamorada de pinterest. Junto con compañer@s de otros coles tengo un tablero con recursos para este proyecto: canciones, fotografías, manualidades, cuentos... 

PROYECTO EL POLLITO.

Este segundo trimestre estamos realizando el proyecto "el pollito", ¡qué alegría no tener carpeta con unidades didácticas!. Los proyectos son mucho más motivantes para los niñ@s y para mi. 

Al llegar a clase nos encontramos en la alfombra un montoncito de paja y encima un cascarón de huevo, también había una nota que les leí una vez que estuvieron hablando de lo que había aparecido en la alfombra. 



Una vez que hablaron de lo que había aparecido en la alfombra les pregunté que sabían del pollito y qué es lo que querían saber.   

La idea de la carta la saqué del blog del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid. También trabajaron el proyecto del pollito.  

  
Mandamos una nota a casa para que mamá y papá  nos ayudaran a buscar información. 

lunes, 8 de febrero de 2016

MESA DE LUZ.

A Inés los reyes  magos le trajeron una mesa de luz, cuando su madre me preguntó si quería que la trajera al aula para jugar con ella no me lo pensé dos veces y le dije que si.

Conocía las mesas de luz  gracias a una charla que hubo en la feria SIMO EDUCACIÓN (salón de tecnología para la enseñanza) en el 2014: mi mesa de luz una nueva manera de aprender.  

Una mesa de luz es una tabla que se ilumina con luz, es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niñ@s pequeñ@s que ofrece multitud de posibilidades.

Las mesas de luz es un excelente recurso para la exploración, el descubrimiento, para el juego libre, para la integración sensorial, para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música y ciencias. 

Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niñ@s a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que  ni siquiera se den cuenta. 

Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niñ@s se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños  diagnosticados de TDAH por ejemplo.


Quiero aprender más sobre este recurso tan motivador, por ello me he apuntado a una presentación de la mesa de luz donde espero aprender mucho. 

Además tuve la gran suerte de ir a la casa de María, una de las creadoras de la mesa de luz, que me estuvo enseñando material muy interesante. 

Vamos a poder disfrutar de la mesa de luz todo el segundo trimestre. 









Se lo pasan genial con la mesa de luz. 

¡Muchísimas gracias a los papás de Inés por dejarnos la mesa de luz!