MIS SYMBALOOS

sábado, 31 de enero de 2015

PEPA HA ESTADO EN NAVARRA.

Pepa ha estado en Navarra y ha disfrutado de sus paisajes y de su gastronomía (esparragos, alcachofas, pimientos del piquillo...).





 Estuvimos viendo unos vídeos turísticos de Navarra. 

video

video

Este último aunque está narrado en inglés tiene unas imágenes muy bonitas. 

Pepa ha pasado la Navidad en Dicastillo así que ha tenido la oportunidad de conocer al Olentzero que es un carbonero que les deja regalo a los niñ@s de Navarra y el País Vasco el día de Navidad.

Vimos un vídeo con una canción del Olentzero en euskera, en algunas zonas de Navarra además de castellano hablan euskera.  

video

Aunque Pepa no ha estado en los San Fermines ya que estos empiezan el 7 de julio seguro que ha estado viendo algunos vídeos como el que hemos visto nosotros. Además le han regalado un pañuelico y una faja roja. 

video

video
  


 La bufanda que lleva Pepa se la regalaron el cole de Galicia. 

Paula comentó que nosotros podíamos hacerle algo de ropa a Pepa, dijeron que unos zapatos pero va ser difícil que se los pueda poner ya que no tiene pies. Así que si alguna mamá o papá quiere hacerle alguna prenda de ropa a Pepa para que se la regalemos cuando venga a nuestro cole seguro que estará encantada de ponérsela. 

Tenemos muchas ganas de conocer a Pepa y participar en el "gran libro viajero.

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Como el día 30 no teníamos cole el día de la paz lo celebramos el 29 de enero. 

Cantamos la canción "ser amigos", en la pizarra digital estuvimos viendo unos cuentos que les gustaron mucho,  escuchamos la canción "ay yo no pego" y "Paz, paz, paz" de Juanes (cuando yo paraba la música se daban un abrazo) y por último recortamos una paloma de la paz para llevárnosla a casa.

Con la teacher María tamién lo estuvieron celebrando, colorearon un dibujo muy bonito. 

video

video

video

video

video


video

Ser amigos (bis)
es mejor (bis)
que andar peleando (bis)
sin razón (bis). 

Si hay motivos (bis)
para pelear (bis)
manos al bolsillo (bis)
hay que hablar (bis).



No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
 

martes, 27 de enero de 2015

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS.

Nos estamos aprendiendo esta canción de los números del 1 al 10. Es del CD "Cosas de Niños", si no lo conocéis os lo recomiendo pues tiene canciones muy bonitas (el niño robot, gusanito medidor, el sembrador...) cantadas por Mocedades, Miguel Bosé, Eva, Victor Manuel y Ana Belén. 



LA PUERTA DE NUESTRA CLASE.

Les propuse decorar la puerta de la clase y como siempre ocurre cada vez que les planteo una actividad divertida la respuesta es si. 

Como estamos en invierno hicimos un muñeco de nieve en la puerta de nuestra clase. Para ello necesitamos papel continuo blanco, papel continuo rojo para la bufanda, cartulina negra para los ojos, la boca y el sombrero de copa, cartulina naranja para la nariz, cartulinas de diferentes colores para las botones y la flor que lleva en el sombrero. 

Mañana les propondré ponerle un nombre a nuestro muñeco, a ver que les parece la idea. 
 
¡Nos ha quedado precioso!



UNA GRAN NOTICIA.

Hoy tengo que daros una gran noticia que me ha emocionado muchísimo, nunca me había emocionado tanto. 

Tengo en clase un alumno con mutismo selectivo: es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ambientes sociales, como en la escuela. En casa habla con sus padres y hermanos, es salir del cole y le cuenta a su madre todo lo que hemos hecho en cambio en clase no habla apenas, a lo sumo dice alguna palabra suelta. 

Hoy le dije a ver cuando nos sueltas una parrafada y nos cuentas algo y él echó la sonrisilla que pone siempre. 

Después del patio estuvimos jugando a adivinar animales, el niñ@ se pone una tarjeta de un animal en la cabeza y va haciendo preguntas: ¿tiene cuatro patas?, ¿tiene cola?... y los niñ@s contestan si o no. Después de que que hubieran participado varios niñ@s le dije si queria salir y me dijo que sí.

Cual fué nuestra sorpresa cuando pregunta ¿tiene cola?, ¿es un burro?, ¿es una vaca?... en ese momento se me soltaron las lágrimas de la emoción. No me lo podía creer pero era cierto, es un todo un logro, todo un avance lo que ha hecho hoy y espero que siga así.

Seguro que los niñ@s han ido a casa contando que ha hablado.    

¡Gracias por este gran día que nos has hecho pasar, espero que después de este vengan muchos más!

Cada día corroboro que elegí la más gratificante de las profesiones.

NIEVE Y CENIZA

Al principio de curso era imposible poder coger a Nieve y Ceniza pues no se dejaban ahora en cambio..., menuda diferencia. Estaba acostumbrada a Neil que desde que lo tuve en mi clase de 5 años era muy dócil. 

Disfrutamos un montón y yo la primera de ver sus caras de felicidad. 




MANUALIDAD CARPA DEL CIRCO.

Una de las manualidades que han realizado ha sido una carpa de circo que se abría y se veía un elefante y un payaso.

Se lo pasaron pipa, claro que para algun@s esto es más motivante que hacer una ficha de letrilandia, claro para mi también lo sería, jejeje.


NUESTRO CIRCO. on PhotoPeach

lunes, 26 de enero de 2015

MONTAJE DE LA CARPA DE EL CIRCO.

En clase hemos estado viendo unos videos de como montan la carpa de el circo, les ha gustado mucho. 

video

video

video

video

video





LA CARPA DEL CIRCO.

Como ya sabíamos un montón de cosas de los animales del circo, les propuse investigar otro tema, después de votar estos fueron los resultados:

La carpa: 14 votos. 
Los trapecistas: 5 votos. 
Los payasos: 1 voto. 
Los malabaritas: 1 voto. 

Así que ahora estamos investigando la carpa de el circo. Podéis trarer material sobre la carpa de el circo al aula. 

Aunque ya no estemos investigando los animales de el circo si encontráis algo interesante sobre este tema podéis traerlo al aula. 

LA MUÑECA DE MELINDA.

El día que trajeron su regalo de Reyes Magos Melinda estaba malita así que el lunes nos trajo una muñeca que le habían traído para que la viéramos.


domingo, 18 de enero de 2015

NUESTROS REGALOS DE REYES MAGOS.

Una de las actividades que siempre suelo realizar después de las vacaciones de Navidad es que traigan al aula un juguete que les hayan traído los Reyes Magos, la única premisa es que no sea muy grande ni tenga piezas muy pequeñas. Esta actividad ya la realicé con mis alumn@s el curso pasado y les encantó.

Los enseñan a sus compañer@s y juegan en clase con ellos, tienen que compartir los juguetes. 
NUESTROS JUGUETES DE LOS REYES MAGOS. on PhotoPeach

AITANA NOS TRAJO GALLETAS DE NOCILLA.

Aitana nos trajo al cole galletas que había hecho su mamá, ¡estaban buenísimas!. Nos la comimos en la hora del almuerzo. 

¡Qué bien nos cuidan las mamás y las tías de los niñ@s de la clase!, podéis seguir haciéndolo jejeje. 







¡Muchísimas gracias!

PHOTOCALL

En este segundo trimestre continúamos con nuestro proyecto "El circo". 

En pinterest encontré varios photocall con animales del circo y me gustó la idea para hacerlo en clase con mis alumn@s, cuando se lo propuse todos al unísono dijeron que sí (algun@s ya conocían lo que era eso). Para ello utilizamos un cartón que era donde venía mi mesa de escritorio, en su momento no la quise tirar pues sabía que alguna utilidad le daría en el cole.

Hice un león y una foca (la foca Ramona, la de la canción), la calqué en la pizarra digital porque de no ser así... Con lo artista que es mi madre que pinta acuarelas, hace grabados, esculturas..., ya podía haber salido a ella en eso. Luego la pintaron con témpera. 
 

PHOTOCALL on PhotoPeach

SOMOS DETECTIVES: LETRAS N Y Ñ

En octubre dejé una entrada en el blog "somos detectives",  en ella expliqué que mis alumn@s en clase estuvieron buscando de folletos y periódicos palabras e imágenes de cosas que tuvieran la letra n y ñ. 

Las escaneé porque algunas eran muy pequeñas,con el paint fuí agrandando las que hicieron falta y las fuí recortando para luego pegarlas en un power point que elaboré (algunas de las palabras e imégenes las buscaron en casa con ayuda de sus padres). Lo estuvimos viendo en la pizarra digital, les iba preguntando cuántas n y/o ñ tenía esa palabra o imagen y las iban leyendo. 

Es una manera de que vean otras tipografías diferentes: la n y ñ  se puede escribir de manera diferente a como lo hacemos nosotr@s en clase. 

sábado, 17 de enero de 2015

NUESTRAS VACACIONES DE NAVIDAD.

El primer día de cole después de las vacaciones de Navidad estuvimos hablando de las fiestas y de lo que nos habían traído los Reyes Magos. 

Hicieron un dibujo de sus vacaciones, pero hubo una novedad y es que les dije que antes de dibujar tenían que hacer un marco, las muestras de los mismos las fueron diciendo ell@s y yo las escribía en la pizarra. Eligieron el marco que más les gustó, incluso algun@s se inventaron su propio marco. Les gustó mucho hacer el marco.

  
 


La idea de los marcos la saqué del blog de Miren a la cual tengo el gusto de conocer y con la que aprendo día a día muchas cosas.

lunes, 12 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS NOS HAN DEJADO UNOS REGALOS EN NUESTRA CLASE.

El jueves, nuestro  primer día después de las vacaciones, cuando entramos en clase vimos en la alfombra unos cuentos. No sabíamos si había para todos los niñ@s, así que decidimos contarlos y cual fué su sorpresa al ver que había 24 así que no había duda que eran para ell@s. 

 

Los 24 títulos eran diferentes, les propuse que eligieran que cuento era el que querían llevarse a casa. Surgieron unos pequeños problemillas ya que Mario y Lina querían elegir dos cuentos que ya habían sido elegidos así que me tocó negociar con sus dueños para que lo cambiaran por otro, menos mal que fué fácil la negociación. 






 
Queremos dar las gracias a los Reyes Magos por regalarnos estos cuentos. 

  

sábado, 3 de enero de 2015

CARTA A LOS REYES MAGOS.

Triana nos trajo al cole una carta para que le escribiéramos a los Reyes Magos, nos la llevamos a casa.  ¡Muchas gracias! 


jueves, 1 de enero de 2015

SEÑOR DEL DINERO.

El señor “d” es el tesorero de la familia real, es el “señor del dinero” y siempre va con una mochila llena de dinero.

Un día el rey “u” envió al señor “d” al banco de Letrilandia a ingresar una gran cantidad de dinero. El señor “d” se marchó al banco acompañado del elefante del príncipe “e”. Una vez en la puerta del banco, cuando se disponían a entrar vieron que ladrones estaban robando el banco en ese momento. El señor “d” junto con el elefante se enfrentó a los ladrones. El elefante lanzó a uno de ellos a la copa de un árbol y al otro de cabeza al camión de la basura. Más tarde llegó la policía, detuvieron a los ladrones y todo el mundo aclamó al tesorero “d” y al elefante. 





video






FAMILIA Y COLE.

 Se trata de una página educativa centrada en las edades de 2 a 12 años principalmente. Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo.

Por eso, Familia y Cole está destinada a los padres y madres con hijos de estas edades, encontraréis pautas y estrategias para mejorar su educación como persona, afrontar diferentes aspectos de su desarrollo, colaborar en su aprendizaje escolar, afrontar diferentes problemas que puedan aparecer, especialmente relacionados con el comportamiento o con las necesidades especiales.

También está destinada a los maestros, maestras y a los profesionales que intervienen con niños de las edades de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por tanto, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales, pediatras, educadores sociales, etc. Disponemos de materiales prácticos para nuestra intervención educativa, como fichas, guías, documentos y otros recursos, también pautas, orientaciones y reflexiones personales sobre la Educación, la escuela o las necesidades especiales.
 
Por último, Familia y Cole dispone de un espacio para la pareja, como una realidad específica de la familia. Ofrece ayuda para que la vida de pareja tenga armonía, se superen las pequeñas dificultades que se encuentran en el camino y sea un espacio de felicidad.

Todo el contenido de Familia y Cole es libre y gratuito: podéis descargarlo y utilizarlo para vuestra práctica educativa. Las dos únicas condiciones son respetar la autoría original, por tanto citando la fuente; y no realizar un uso comercial y/o lucrativo de los contenidos. 

Familia y Cole  pretende que familias y profesionales, compartan en un mismo espacio puntos de vista, preocupaciones y enfoques sobre la educación y desarrollo de los niños y niñas. La construcción de Familia y Cole y su puesta en marcha se ha fundamentado en una serie de valores y metas que marcan el horizonte hacia el que caminar:
  1.  Prestar ayuda y asesoramiento psicopedagógico a los destinatarios.
  2.  Ser prácticos, concretos y realistas.
  3.  Transmitir esperanza y la ilusión por la educación y la familia.
  4. Ofrecer un servicio libre y gratuito. 

http://familiaycole.com/