MIS SYMBALOOS

viernes, 31 de octubre de 2014

MATERIAL TRAÍDO POR MIGUEL E IVÁN.

El martes Miguel e Iván nos trajeron material para nuestro proyecto.

Gracias a este libro aprendimos vocabulario nuevo del circo como pista, trapecista (Aitana decía que eran tropecistas pero no quise corregirle porque sabía que a lo largo del proyecto iba a salir esa palabra y quería ella se diera cuenta), funambulista, monociclo (algunos le llamábamos bicileta).


Iván nos trajo un DVD con las canciones de Miliki que estuvimos viendo en la pizarra digital y nos gustó muchísimo. 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COLABORAR! 
¡DA GUSTO TRABAJAR CON FAMILIAS TAN APAÑADAS" 

MALETA SORPRESA EN LA ALFOMBRA.

El martes al entrar en clase nos encontramos en la alfombra una maleta, Aitor decía que era una maleta de viaje y algun@s que era la maleta de Pepa viajera (la mascota del gran libro viajero).  

Para poder abrirla tuvimos que decir las palabras mágicas: "brinca bris, brinca bras, arriba, abajo, delante y detrás".  Al abrirla nos encontramos con una nota y con el cuento "El elefante encadenado" y la colección de CD de Miliki "A todos mis niños". 

El cuento de Jorge Bucay (editor de la revista Mente Sana) "El lefante encadenado" es uno de mis favoritos, las ilustraciones son preciosas y el mensaje que trasmite lo veo muy adecuado tanto para niñ@s como para adultos. 

 

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que “no podemos” hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: no puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: no puedo y nunca podré.
Tu única manera de saber si puedes conseguirlo es intentarlo de nuevo, poniendo en ello todo tu corazón… ¡Todo tu corazón!

A mis alumn@s lo que siempre les digo es tienen que intentarlo y a base de intentarlo un día y otro día al final seguro que les sale, así que cuando me dicen no me sale les digo ¿pero lo has intentado?, quiero que lo intenten y si veo que les cuesta un poquito les ayudo. 
 En la colección de Miliki vienen 6 CD. Les leí el librito que venía dentro y así supieron que MILIKI es un payaso, digo es poque a los niñ@s en ningún momento les he dicho que murió, quiero que lo investiguemos cuando veamos los payasos.
 

¡QUÉ RECUERDOS!

jueves, 30 de octubre de 2014

FASES DE LA ESCRITURA.

¿QUÉ SABEMOS DEL CIRCO?

El lunes al llegar a clase después de conocer a las payasas estuvimos hablando de lo que los niñ@s conocían del circo e hicieron unos dibujos muy bonitos y coloridos.  ¡SON UN@S ARTISTAS!

Ell@s escribieron lo que habían dibujado, cada un@ lo hizo según la fase de escritura en la que se encontraba. 
¿QUÉ SABEMOS DEL CIRCO? on PhotoPeach

miércoles, 29 de octubre de 2014

DÍAS SIN CLASE.

Os recuerdo que el viernes 31 y el día 3 de Octubre no hay clase.

¡PASAD BUEN PUENTE!

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN DEL PROYECTO EL CIRCO.

El lunes en nuestro buzón de aula apareció una carta, unas payasas iban a visitar el cole porque necesitaban nuestra ayuda y nos esperaban a las 9:45 en la sala de psicomotricidad. Tod@s estábamos dispuest@s a ayudarlas así que no faltamos a la cita para conocerlas.

Al llegar a la sala de psicomotricidad nos encontramos a 6 payasas que estaban buscando a la payasa Lola que se había perdido. Una vez que la encontraron nos contaron que estaban tristes porque había desaparecido el circo: no sabían donde estaban los malabaristas, los domadores, los leones... y querían que les ayudáramos a buscarlos y que construyéramos un circo. Lo de ayudar a los demás se nos da muy bien, así que nos pondremos manos a la obra y les ayudaremos para que vuelvan a recobrar la alegría. 

Muchísimas gracias a las mamá de Asier y a la mamá de Álvaro que hicieron de payasas, os quedó genial. 


 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN DEL PROYECTO EL CIRCO. on PhotoPeach

martes, 28 de octubre de 2014

CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES DE OCTUBRE.

El viernes 24 celebramos los cumpleaños del mes de Octubre. Ese día había que venir de casa con una peluca.

Ana, Paula y Martín celebraban su cumpleaños y eran los encargados de elaborar la tarta. Tenían que elegir a dos ayudantes pero al final fueron más de dos como podéis ver en las fotos, si es que les encanta hacerla.

Las familias de los niñ@s que celebraban el cumple nos habían traído zumos, patatas fritas, sándwiches natillas y galletas para la tarta. Estaba todo buenísimo, en esta ocasión no sobró ni un sándwich.


domingo, 26 de octubre de 2014

PINTEREST DEL CIRCO

Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. La misión es conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes. 

Pinterest Logo.svg

He creado un pinterest con muchísimos recursos sobre el circo, espero os sea de utilidad. Vienen dibujos, manualidades... que podréis hacer en casa con vuestros hij@s. 

Sigue el tablero circo de Begoña en Pinterest.

PROYECTO EL CIRCO

Mañana empezamos nuestro proyecto "El circo" con una actividad de motivación, tengo muchas ganas de investigar este tema con mis alumn@s. 

Desde que supe en junio del curso pasado que este iba a ser nuestro proyecto durante los dos primeros trimestres del curso 2014-2015 he estado buscando en internet infinidad de recursos que me van a servir para trabajar este tema. 

Este verano estuve disfrutando con mi sobrino de un espectáculo de Fofito Aragón, me vino genial que vinieran a la playa pues me hice de varios recursos. 

Trabajar así es muy motivante tanto para mis alumn@s como para mí, disfruto muchísimo pero lo más importante es verlos a ell@s disfrutar. 

Seguro que tanto las familias como yo vamos a pasar buenos momentos recordando a los payasos de la tele y sus canciones, ¿quién no los veía de pequeños?, ¿quién no ha cantado alguna vez "el auto de papá", "hola don Pepito", "la gallina Turuleca". "Susanita tiene un ratón", "como me pica la nariz"...? 

A partir del martes ya podéis traer información al cole. 

¿Cómo están ustedes? Bieeeeeeeeeeeeeeen.  

 

NUEVOS JUGUETES PARA NUESTRA CLASE.

Contábamos con un dinero para gastarlo en juguetes para nuestra aula y quién mejor para elegirlos que mis alumn@s ya que ellos iban a ser los usuarios (claro está con mi visto bueno). Un día sentados en la alfombra les enseñé el catálogo para que ellos me fueran diciendo cuales querían, ojalá hubiéramos podido pedir alguno más pero es que se salían del presupuesto.

El jueves apareció en la alfombra una caja y ¡sorpresa! eran los juguetes que tantas ganas tenían de ver, raro era el día que algún niñ@ no preguntaba por ellos.  



Nos falta unas herramientas de madera que todavía no han venido, están deseando tenerlas en el aula para poder jugar con ellas. 

Cuando estuvimos viendo los Euros contamos los billetes, si llegan a ser de verdad seríamos ricos jejeje. Les conté que cuando sus papás, mamás y yo éramos pequeñ@s teníamos una moneda que era la Peseta pero que está había desaparecido y que ya no la utilizábamos para comprar. 
Ana comentó que podíamos investigar por qué había desaparecido la Peseta. Si queréis podéis buscar información en casa y traerla al cole, también podéis traer imágenes o Pesetas que tengáis.  
  

BUSCADORES INFANTILES.

A la hora de buscar con los niñ@s información de internet os recomiendo que utilicéis buscadores infantiles como: 

http://www.buscadorinfantil.com/

http://www.kidrex.org/


Están diseñados y programados usando la tecnología de Google con unos algoritmos de filtrado muy potentes que discriminan los contenidos NO APTOS para menores en los resultados de búsqueda. 

sábado, 25 de octubre de 2014

SOMOS DETECTIVES

Jugamos a ser detectives, para ello nos hacía falta folletos y períódicos, unas tijeras y como no nuestra super lupa imaginaria para buscar palabras e imágenes de cosas que que tuvieran las letras n y ñ.

Disfrutamos muchísimo, tod@s lo hicimos genial.

Escanearé las palabras e imégenes ya que algunas son muy pequeñas y jugaremos con ellas en la pizarra digital.

En casa también pueden jugar a dectives, a los niñ@s les encanta recortar, podéis pedirles que busquen una determinada letra.



SOMOS DETECTIVES (LETRAS N Y Ñ) on PhotoPeach

LA SUDADERA DE ALEX

El jueves Alex trajo al cole una sudadera con una de las letras que estamos trabajando (la letra n). 


 El bocadillo de pensamiento lo he hecho con el programa COMIC LIFE con el que se puede hacer comics. 
Este programa lo conocí gracias a Carla Menéndez del blog "la rebelión del mandilón" la cual conocí en SIMO en una ponencia. 
http://www.comiclife.com/

LA MAMÁ DE ANA NOS CUENTA CUENTOS.

El jueves vino la mamá de Ana a clase y nos contó varios cuentos: "El patito feo", "Pulgarcito" y "La sirenita". Disfrutamos muchísimo. 
Muchas gracias por hacernos pasar un buen rato, da gusto trabajar con familias tan colaboradoras.

video
LA MAMÁ DE ANA NOS CUENTA CUENTOS. on PhotoPeach

viernes, 24 de octubre de 2014

NUEVOS MIEMBROS DEL CLUB DEL MELLADO.

A Dylan y a Lucas se les ha caído un diente. 

A Dylan se le cayó el miércoles por la tarde, estaba tan emocionado con la noticia que le dijo a su mamá que me mandara un wasap para contármelo porque quería que yo lo supiera. 

A Lucas se le cayó el diente en la clase, mientras estaba comiendo unas galletas.




CANCIÓN EL PIRATA BARBANEGRA.

Trasteando por youtube encontré esta canción "El pirata Barbanegra" de La Pandilla de Drilo. Me ha gustado mucho. y cuando mis niñ@s la escuchen y la vean en la pizarra ddigital seguro que también les gusta.


LIBROS LIM DE LECTOESCRITURA

Libros LIM de las letras p, l, m, s, n y ñ (Fuente: http://recursoslectoescritura.blogspot.com.es/2010/02/coleccion-de-libros-lim-palabras-con.html). 
Gracias a Miren Pardo del blog "la clase de Miren"conocí estos libros lim pues los tiene enlazados en su blog. 
Pinchais sobre la imagen y os enlaza al juego,


http://antoniazarzuela.webcindario.com/librodelap/librodelap.html 
http://antoniazarzuela.webcindario.com/proyecto/proyecto.htmlhttp://antoniazarzuela.webcindario.com/librom/librom.html
http://antoniazarzuela.webcindario.com/libros/libros.html
http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_l,p,m,s/letra_l,p,m,s.html
http://antoniazarzuela.webcindario.com/libron/libron.html
http://rmultimediasnflp.webcindario.com/enye/enye.html


¡A JUGAR!

jueves, 23 de octubre de 2014

CARTEL DE NUESTRA CLASE

Hace varias semanas pusimos nombre a nuestra clase , la llamamos la clase del barco pirata. Para que todo el que pase a nuestra aula sepa como se llama decidimos hacer un cartel entre tod@s.  

Elegimos los dibujos que la seño calcó con la pizarra digital y luego nos pusimos manos a la obra para colorear nuestro pirata, el mapa del tesoro, la rosa de los vientos y el barco pirata. 

Una vez coloreado la seño los recortó y elegimos el color del papel continuo donde iriían pegados nuestros dibujos, el color elgido fué el amarillo. El único color que no podíamos elegir era el rojo ya que como nuestro pirata tenía la ropa de color rojo si lo pegábamos en papel contínuo de este color no iba a resaltar.   

Nos repartió las letras de la frase "la clase del barco pirata" para que las recortáramos y las pegáramos en nuestro cartel.

CARTEL DE NUESTRA CLASE on PhotoPeach

miércoles, 22 de octubre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS.

El Jueves 30 de Octubre a las 9,10 h. se va a llevar a cabo la charla informativa: “ALIMENTACIÓN EN EDAD ESCOLAR”


Dirigido a las familias del CEIP SISIUS.


Esta charla será impartida por especialistas del Área de Nutrición del Centro Médico de Seseña.



Os animamos a participar ya que el contenido que se aborda es altamente interesante para vuestros hijos/as.





Si estás interesado/a y aún no te has apuntado puedes hacerlo LO ANTES POSIBLE en la Secretaría del colegio.




NOS QUEDA POQUITO PARA ACABAR LA CARTA.

Ayer martes continuamos escribiendo la carta, esta vez se pusieron manos a la obra Paula, Lucía, Adriana, Miguel, Lina, Indra, Melinda, Eric, Ana e Iván. Ya nos queda muy poquito para acabarla. 
Un niño o niña se la llevará a casa para que la eche en el buzón y el cartero la entregue a los peques de 5 años del C.E.I.P. Samoga.

¡PERO QUÉ BIEN ESCRIBIMOS! on PhotoPeach

martes, 21 de octubre de 2014

CONTINUAMOS ESCRIBIENDO LA CARTA.

Ayer continúamos con nuestra carta, se pusieron manos a la obra: Aitana, Aitor, Alex y Mario. Hoy seguiremos con ella, están muy entusiasmados escribiéndola. Me imagino que en casa os contarán como va nuestra carta.
Nos tendremos que hacer fotos para que los peques de 5 años del Samoga (así se llama el cole) y su seño Soco nos conozcan. 





¡PERO QUE BIEN ESCRIBEN MIS NIÑ@S!

lunes, 20 de octubre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014.



El viernes por la tarde y el sábado estuve disfrutando en la feria SIMO Educación (salón de la tecnología para la enseñanza) en Ifema. Pienso que no podemos vivir ajenos a las nuevas tecnologías, deben acompañarnos en nuestro quehacer diario en el aula, a los niñ@s les motiva mucho, para ello la administración debe darles la importancia que se merecen.


Además de ver pizarras digitales, tablets, iPad... estuve en algunas ponencias muy intersantes:

  • Las T.I.C. en educación infantil (Carla Menéndez). Me gustó mucho una frase que dijo la ponente: "la motivación es la gasolina del cerebro".
  • Comunidades de aprendizaje.El rendimiento escolar de los niños mejora muchísimo.
  • Mesa redonda ¿recursos digitales y/o libros de texto?
  • Las inteligencias múltiples en el aula. (Begoña Ibarrola). Esta ponencia es simnilar a la que impartió Begoña el sábado, merece la pena escucharla.
                    

He aprendido muchas cosas las cuales pondré en práctica en mi aula. 

Os dejo unas páginas web donde podéis ver aplicaciones infantiles para tablets y iPad. 

domingo, 19 de octubre de 2014

EMPEZAMOS A ESRIBIR LA CARTA.

El viernes empezamos a escribir la carta que habíamos redactado con el word en la pizarrra digital.

Lo primero que hicimos fué elegir de que color queríamos el folio donde ibamos a escribirla, les fuí preguntando y los niños empezaron a decir azul y las niñas rosa. Así que les dije que no hacía falta que lo votáramos pues iba a salir el color azul, pero ¿cómo se que va salir el azul? les pregunté, quería que ell@s pensaran y razonaran y la verdad es que lo hicieron muy bien pues dijeron que si había más niñños que niñas tendría que salir el azul y no podía salir el rosa.

Una vez elegido el color del folio nos pusimos manos a la obra, la carta la van a escribir en letra mayúscula para que así todos puedan escribirla con más facilidad ya que a algun@s el trazo de la minúscula les cuesta un poquito. 

En la pizarra digital tenían la carta para que ell@s vieran que palabras eran las que tenían que escribir. 

ESCRIBIMOS LA CARTA on PhotoPeach

 La semana que viene contínuaremos escribiendo la carta.

sábado, 18 de octubre de 2014

MIGUEL YA PERTENECE AL CLUB DEL MELLADO.

Esta semana a Miguel se le ha caído un diente y ya pertenece al club del mellado. 
Se llevó a casa un carnet firmado por el ratón Perez. 


jueves, 16 de octubre de 2014

CUMPLEAÑOS DE ANA

El martes 14 de Octubre nuestra compañera y amiga Ana cumplía 5 años. ¡Qué mayor!
Ha sido un día muy especial para ella: le hemos regalado una tarjeta gigante en la que cada uno de nosotr@s hemos hecho un dibujo, ha decorado su corona de cumpleaños y ha soplado las velas de la tarta después de que le cantáramos cumpleaños feliz.





martes, 14 de octubre de 2014

JUGAMOS A FORMAR PALABRAS

En la alfombra jugamos a formar palabras con las tarjetas de sílabas. A tres niñ@s les doy varias sílabas para que las coloquen en orden y formen una palabra que tenga sentido, luego tienen que leerla (no les digo cúal es la palabra que tienen que formar). 
¡Les encanta este juego! Éste es uno de los juegos que viene en la maletín viajero de lectoescritura que pondremos en funcionamiento muy pronto. 






CUENTO COCORICO

El cuento de Cocorico de la editora OQO es uno de nuestros favoritos. Ya lo conocíamos cuando estábamos en 4 años ya que la seño nos lo había leído más de una vez en clase.





La canción de Cocorico aunque está en gallego también nos gusta mucho. 


video

jueves, 9 de octubre de 2014

PARTICIPAMOS EN EL GRAN LIBRO VIAJERO.

En esta semana ha surgido una nueva actividad, vamos a participar en un gran libro viajero a nivel nacional. 
Óscar Alonso a través de su blog la Eduteca ha sido el promotor de este gran proyecto, el libro viajará por todas las comunidades autónomas y visitará muchos colegios.
En este libro tendremos que hablar de nuestra Comunidad Autónoma (Castilla la Mancha), de nuestro colegio y de algo relacionado con las actividades que estemos realizando en el colegio. Además de aprender un montón de cosas sobre nuestra Comunidad Autónoma también vamos a aprender del resto de comunidades.  
Acompañando al ibro viajero irá mi amiga Pepa, Triana quería saber que de que la conocía y les dije que de otro cole donde estuve de maestra. 

http://2.bp.blogspot.com/-MTVmyN-c0Fk/VDEbvWQVtII/AAAAAAAAqiA/8SYJHqgrwAI/s1600/DSC_1164.JPG 

Este es el video promocional: 


Si pincháis sobre la imagen veréis el blog que se ha creado para la ocasión, y en donde se irán viendo los avances del libro y demás noticias (Dentro del apartado de participantes aparece nuestro cole).

http://elgranlibroviajero.blogspot.com.es/

Si alguna mamá o papá tiene alguna idea interesante de cómo realizar las tres páginas que tenemos que hacer del libro viajero estaremos abiertos a sugerencias. 

¡Estamos muy ilusionados con la actividad! Los niñ@s están deseosos de conocer a Pepa y poder participar en ese gran libro.

¡Espero que disfrutéis tanto como nosotr@s con esta actividad!



miércoles, 8 de octubre de 2014

YA HEMOS REDACTADO LA CARTA.

Como ya sabéis nos vamos a cartear con unos niñ@s de la isla de Tenerife. Hoy en la pizarra digital hemos redactado la carta, los niñ@s me iban deciendo lo que querían escribirles y yo iba pronunciando las palabras para que me fueran diciendo las letras de dichas palabras. 
A Alex le surgió una pregunta, quería saber cómo habían llegado los niñ@s a la isla (el cree que es que estaban con manguitos y una corriente de agua los arrastró hasta la isla). 
Aitor esta semana no viene al cole pues está de vacaciones con sus papás en una isla de Canarias, Triana dice que seguro que está vivitando a los niños de la isla que nos quieren conocer. 

BUENOS  DIAS:

SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA PROFE BEGOÑA.
NUESTRO COLE SE LLAMA SISIUS Y ESTÁ EN SESEÑA, SOMOS LA CLASE DEL BARCO PIRATA.
TENEMOS UN PERIQUITO QUE SE LLAMA PEPE  Y DOS HÁMSTERS QUE SE LLAMAN  NIEVE Y CENIZA.
QUEREMOS CONOCEROS.
ALEX QUIERE SABER CÓMO HABÉIS LLEGADO A LA ISLA.   


MUCHOS BESOS. 

Mañana empezaremos a escribir la carta en un folio.